Potente rendimiento y alta eficiencia energética basada en 5nm EUV permite multitarea elevada y experiencias de juego La NPU mejorada ofrece un gran impulso a las tareas de IA, mientras que las capacidades 5G integradas ofrecen una conectividad perfecta
Samsung Electronics, anunció el Exynos 2100 a través de su primer evento virtual, Exynos On 2021 (www.youtube.com/samsung). El nuevo procesador móvil es el primer procesador móvil premium integrado en 5G de la compañía construido sobre el nodo de proceso ultra violeta extremo (EUV) de 5 nanómetros (nm) más avanzado.
«Nuestro equipo de Exynos se ha comprometido a crear experiencias informáticas móviles premium mediante el acercamiento de innovaciones a los procesadores que están en el corazón de los dispositivos inteligentes de hoy en día», dijo Inyup Kang, Presidente de System LSI Business en Samsung Electronics. «Hoy estamos encantados de presentar el Exynos 2100, nuestro procesador móvil más avanzado hasta la fecha. Equipado con potentes tecnologías de procesamiento y un avanzado módem 5G en un nodo de proceso de 5 nm de bajo consumo, Exynos 2100 establecerá un nuevo estándar para los dispositivos móviles insignia del mañana.»
«En Samsung Electronics, nos dedicamos a proporcionar tecnologías y servicios innovadores con nuestros dispositivos insignia para ofrecer la mejor experiencia móvil a nuestros clientes», dijo Kyeongjun Kim, Vicepresidente Ejecutivo y jefe de la Oficina de I+D Móvil en Mobile Communications Business, Samsung Electronics. «Con un procesamiento potente, una conectividad 5G rápida y una aceleración inteligente de la IA, el Exynos 2100 ofrece el máximo rendimiento que cumple con los estrictos estándares de calidad y requisitos para nuestro smartphone de próxima generación.»
«La evolución de tecnologías como el 5G, los gráficos avanzados y el aprendizaje automático han sido fundamentales para permitir nuevas experiencias móviles», dijo Paul Williamson, Vicepresidente y Gerente General de Client Line of Business at Arm. «Arm y Samsung han colaborado estrechamente para incorporar la potente plataforma informática y gráfica de próxima generación de Arm, en el corazón del Samsung Exynos 2100. Como resultado de nuestra asociación, somos capaces de maximizar el rendimiento y hacer que estas experiencias sean una realidad en dispositivos móviles de próxima generación, a la vez que ofrecemos una duración excepcional de la batería».
El rendimiento de cálculo y procesamiento gráfico del chip se ha mejorado y perfeccionado para superar las expectativas de rendimiento del usuario avanzado. Como el primer procesador móvil insignia integrado en 5G de Samsung, el Exynos 2100 se basa en una avanzada tecnología de proceso EUV de 5 nm que permite hasta un 20 por ciento de menor consumo de energía o un 10 por ciento de rendimiento general superior al predecesor de 7 nm. Para una mejora adicional, el chip ofrece una mejor utilización de la memoria caché y un programador más fuerte. La CPU octa-core viene en una estructura tri-cluster mejorada compuesta por un solo potente núcleo de arm® Cortex®-X1 que funciona a hasta 2.9GHz, tres núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo de energía que ofrecen más de 30 por ciento de mejora en el rendimiento multinúcleo que el predecesor.
El Arm Mali™-G78, que soporta las últimas API como Vulkan y OpenCL, mejora el rendimiento gráfico en más de un 40 por ciento para obtener gráficos visualmente impresionantes y sin fisuras, lo que permite las experiencias móviles en pantalla más inmersivas hasta la fecha, incluidos los juegos y AR/VR o MR (Realidad Mixta). El Exynos 2100 también integra tecnología avanzada de regulador multi-IP (AMIGO), que pasa por alto y optimiza el uso de energía de la CPU, GPU y otros procesos, lo que permite un tiempo de uso más largo incluso con intensas actividades en pantalla. Con estos esfuerzos integrales para aumentar la eficiencia energética de sus productos a través de tecnologías de software y hardware, Samsung también continúa su esfuerzo por ayudar a minimizar la huella de carbono de los dispositivos móviles del futuro.
Las capacidades de IA también disfrutarán de un impulso significativo con el Exynos 2100. La NPU trincial de nuevo diseño tiene mejoras arquitectónicas tales como minimizar las operaciones innecesarias para una alta utilización efectiva y soporte para el mapa de características y la compresión de peso. Exynos 2100 puede realizar hasta 26 billones de operaciones por segundo (TOPS) con más del doble de la eficiencia energética que la generación anterior. Con el procesamiento de IA en el dispositivo y soporte para redes neuronales avanzadas, los usuarios podrán disfrutar de características más interactivas e inteligentes, así como un rendimiento mejorado de la visión artificial en aplicaciones como la creación de imágenes.
El procesador de señal de imagen (ISP) avanzado del Exynos 2100 admite resoluciones de cámara de hasta 200 megapíxeles (Mp). Puede conectar hasta seis sensores individuales y es capaz de procesar cuatro simultáneamente para experiencias multicámara más ricas. Con un procesador multicámara y de fotogramas (MCFP), el ISP puede combinar fuentes de varias cámaras para mejorar el rendimiento del zoom, mejorar la calidad de imagen para tomas ultra anchas y mucho más. Con la aceleración de IA, el ISP ofrece una función consciente del contenido que reconoce de forma rápida y fluida escenas, caras y objetos y ajusta de forma óptima la configuración de la cámara para capturar la imagen con más detalle.
El módem 5G integrado del Exynos 2100 admite espectros sub-6GHz y mmWave de 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA y 4G LTE, para una fuerte cobertura de red y fiabilidad. El módem ofrece una velocidad máxima de enlace descendente de hasta 5,1 gigabits por segundo (Gbps) en sub-6 gigahercios (GHz) y 7,35 Gbps en mmWave, o hasta 3,0 Gbps en redes 4G con soporte de modulación de amplitud de cuadratura (QAM) 1024.
El Exynos 2100 está actualmente en producción en masa.
Para obtener más información sobre los productos Exynos de Samsung, visite http://www.samsung.com/exynos.