TikTok y Sony Music solidifican la conexión con la industria musical
Después de trabajar en los detalles durante varios meses, TikTok ha anunciado un nuevo acuerdo de licencia con Sony Music Entertainment, que permitirá a los creadores incluir una serie de canciones populares en sus clips de TikTok.
Como explicó TikTok:
«Con este acuerdo, la comunidad de creadores de TikTok tendrá acceso a clips de sonido del enorme catálogo de éxitos actuales de Sony Music, nuevos lanzamientos de vanguardia, favoritos emergentes, clásicos icónicos y cortes profundos de todos los géneros musicales para usarlos en su contenido TikTok. TikTok y Sony Music trabajarán juntos para apoyar mayores niveles de personalización y creatividad del usuario de TikTok en la plataforma, e impulsarán nuevas y futuras oportunidades de compromiso de los fans con los artistas y la música de SME».
Por supuesto, los usuarios de TikTok siempre han podido utilizar la música de una serie de artistas en sus videos, pero este acuerdo consolida la oferta de TikTok, asegurando que no haya preocupaciones potenciales en torno al uso indebido, a la vez que proporciona un recorte del uso de la música a Sony Music.
Como todas las plataformas sociales, TikTok ha estado trabajando para asegurar acuerdos de licencia de música para mantener todo en orden. En enero, la plataforma también firmó un acuerdo con Merlin, una agencia que representa a una serie de sellos y artistas musicales independientes.
Dado que TikTok se ha convertido en un trampolín para que varios músicos lleguen a un público más amplio, tiene sentido que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Pero a pesar del nuevo acuerdo, todavía hay restricciones en cuanto al uso de la música por parte de la marca.
En mayo, TikTok actualizó sus reglas sobre el uso comercial de la música popular, lo que ha impedido que las marcas verificadas usen canciones populares en sus clips. Las marcas, en cambio, se refieren a la «Biblioteca de Música Comercial» de TikTok, libre de regalías, de sonidos, que están disponibles gratuitamente para su uso comercial.
TikTok, por supuesto, no tiene cuentas comerciales, pero tiene un sistema para identificar los perfiles de las marcas, que luego deja de usar las pistas comerciales:
«Cuando su cuenta haya sido identificada como una cuenta promocional u oficial de marca, sólo podrá utilizar las pistas de la Biblioteca de Música Comercial. Esto se hace para evitar los problemas que surgen al utilizar material protegido por derechos de autor con fines de promoción».