Google presentó oficialmente al nuevo Google Analytics, contando con modelos avanzados de aprendizaje automático, para mostrar a los responsables de marketing de las distintas compañías una radiografía más completa y precisa de los comportamientos de los clientes de sus plataformas de comercio electrónico, que no sólo facilite su compresión actual, sino que además puedan anticiparse a los futuros cambios y tendencias.
Para ello, Analytics contará no sólo con más métricas predictivas, que irán creciendo a lo largo del tiempo, sino que además ofrecerá informes más simplificados que faciliten el entendimiento de los clientes, incluso durante todo el ciclo de vida, que va «desde la adquisición hasta la conversión y la retención», según define la compañía.
Desde Google señalan que el nuevo Google Analytics ofrece mediciones centradas en los clientes en lugar de realizar mediciones fragmentadas por dispositivos o plataformas, estando desarrollado con la privacidad por diseño y compatible los futuros estándares de privacidad de la industria:
Esto también lo ayudará a responder a las crecientes expectativas de los consumidores, los desarrollos regulatorios y los estándares tecnológicos cambiantes para la privacidad del usuario. Con un nuevo enfoque de los controles de datos, puede administrar mejor la forma en que recopila, retiene y utiliza sus datos de Analytics.
En lo referente a la visión a largo plazo, agrega que:
Debido a que el panorama tecnológico continúa evolucionando, el nuevo Analytics está diseñado para adaptarse a un futuro con o sin cookies o identificadores. Utiliza un enfoque flexible para la medición y, en el futuro, incluirá modelos para llenar los vacíos donde los datos pueden estar incompletos
De esta manera, se trata de ayudar aún más a las empresas a aumentar las conversiones de visitas en ventas, para lo que el nuevo enfoque también permitirá mayores integraciones en los productos de marketing de Google, con una mayor integración en Google Ads, y con mediciones de las interacciones en su conjunto tanto en la web como en las aplicaciones, tanto dentro como fuera de las propiedades de Google.
El lanzamiento del nuevo Google Analytics llega en un momento con el comercio electrónico en completo auge, y más cuando las empresas tradicionales se están trasladando al ámbito digital para tratar de mantenerse a flote en plena situación de pandemia.
Por ahora, el nuevo Google Analytics se encuentra predeterminado para las nuevas propiedades, para lo que se recomienda a los responsables de marketing con propiedades actuales a abrir una nueva propiedad para «comenzar a recopilar datos y beneficiarse de las últimas innovaciones a medida que estén disponibles, manteniendo intacta su implementación actual»
Toda la información se encuentra disponible en el anuncio oficial.