septiembre 18, 2021

PARAGUAY BONITA

Agua de la corona de plumas

emotionsAR es una app que utiliza realidad aumentada para conseguir que las imágenes cobren vida

No podía tardar mucho en aparecer algún avance tecnológico que trajese al mundo real la magia de los libros de Harry Potter. En esta ocasión se trata de emotionsAR, una aplicación que utiliza realidad aumentada para conseguir que las imágenes cobren vida, de forma parecida a las fotos con movimiento de los periódicos y libros del universo imaginario de J.K. Rowling.

Hemos conseguido que los videos se puedan imprimir o, dicho de otra forma, que las fotos estén llenas de sonido y movimiento, explica el cofundador y CEO de emotionsAR, Josep Ballesté. Así, cuando un usuario escanea con el móvil una imagen impresa y procesada con emotionsAR puede ver como ésta se convierte en un video, a través de la pantalla de su smartphone

La idea surgió de la necesidad de no perder los recuerdos. «Un día estaba a punto de tirar un USB y pensé, voy a mirar lo que hay dentro por si acaso. Resulta que dentro había un video de los primeros pasos de mi hija, relata Ballesté, que sigue: Lleno de emoción me entró un susto porqué estaba a punto de tirar un recuerdo muy importante. Pensé, ‘¿por qué no tenía a mano este video? ¿Por qué los videos no se pueden imprimir?»

Y así empezó el viaje hacia la realidad aumentada con una finalidad: dar más valor a lo impreso convirtiéndolo en canal de comunicación y de emoción, asegura el CEO.

Cómo crear una imagen con realidad aumentada

A través de la aplicación, disponible para iOS y Android, el usuario puede crear de forma fácil los llamados emotions, es decir, imágenes con sonido y movimiento.

Para probarlo, el usuario sólo tiene que acceder a la opción «Crear emoción» desde la app, seleccionar un video de su galería y escoger el fotograma que más le guste. Así se estará vinculando el video con la imagen escogida y, gracias a un software de reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada, cuando el usuario imprima la imagen y la escanee con la aplicación, el video se activará automáticamente.

A día de hoy, emotionsAR da soluciones a varias verticales de negocios incluyendo la fotografía, la publicidad y la prensa. La lista de posibles aplicaciones es muy larga, desde un álbum de fotos de boda que permita revivir los recuerdos de ese día hasta la portada de un periódico con la imagen aumentada de Messi ofreciendo un video de su último gol. «Esto ayuda a vincular la comunicación on y offline y hace que los lectores interactúen más con el contenido impreso», destaca Ballesté.

Sin embargo, para que este servicio funcione es necesaria la impresión. «El año pasado nos preguntamos por qué se toman un billón de fotos anualmente y sólo se imprimen el 3%. Nos dimos cuenta que era debido principalmente a que imprimir desde el móvil era difícil y nos propusimos hacerlo fácil y divertido, cerrando así el círculo», explica.

De este modo, emotionsAR ahora también incorpora el servicio de AR Cloud Printing, es decir, un servicio que permite imprimir de forma ágil desde el móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

[gallery]]]>