septiembre 22, 2021

PARAGUAY BONITA

Agua de la corona de plumas

Científicos crearon disco duro de cuarzo con una vida ilimitada y asombrosas características

El denominado «Superman de las memorias» tiene el tamaño de una moneda, puede almacenar perfectamente 360 terabytes y resistir temperaturas extremas, prometiendo revolucionar el campo del almacenaje de datos

Científicos de la Universidad de Southampton han desarrollado un disco duro de cuarzo capaz de sobrevivir por miles de años, resistir temperaturas extremas y tener una asombrosa capacidad de almacenaje con un reducido formato.

Este denominado «Superman de las memorias» es un cristal nanoestructurado, formado por cristales de un tamaño inferior a 100 nanómetros (un nanómetro euivale a una millonésima parte de un metro), con un nuevo sistema de almacenaje óptico basado en una técnica de recuperación en cinco dimensiones (5D).

Esta técnica, que se practica desde hace sólo seis años, escribe los datos con un láser ultrarrápido que produce pulsos extremadamente cortos e intensos, quedando autoensamblados en un cristal de cuarzo fundido.

Según sus creadores, tiene una vida útil prácticamente ilimitada estimada en 13.800 millones de años a una temperatura ambiente de 190 grados, pero también es capaz de soportar hasta mil grados centígrados. «Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar y almacenar documentos e información para generaciones futuras.

Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: lo que todos hemos aprendido no será olvidado», asegura el profesor Peter Kazansky, miembro del Centro de Investigación Optoelectrónica de la universidad inglesa.

Su uso podría orientarse idealmente a los sistemas de almacenamiento de museos y bibliotecas para preservas registros e información en un tamaño reducido y duradero.

[gallery]]]>